Mi lista de blogs


martes, 2 de abril de 2013

Creacion de una nueva vida desde la concepcion hasta el nacimiento



La creación de una nueva vida.

Un artículo del diario página 12 del día 10/07/2010, en la sección Psicología, Precisiones acerca de la “Maternidad adolescente”, cuya autora es Cynthia E. Szewach Psicoanalista. Supervisora en los equipos infantojuveniles del Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino y del Hospital Ramos Mejía, se titula “Cada embarazo es otro”.
Cynthia E. Szewach, expone en dicho artículo lo siguiente: “El artículo titulado “Maternidad y paternidad adolescentes”, de Silvia Melamedoff, publicado el jueves 24 de junio en esta sección, me impulsó a formular algunas distinciones. La práctica analítica se asienta en escuchar lo diverso de las experiencias que se relatan, por lo tanto no establece de antemano categorías nominativas que determinen los caminos que un sujeto irá atravesando. El texto citado asume que “embarazo adolescente” resulta “siempre una situación problemática”, pensada en términos de riesgo. Desde ya, por sus consecuencias, un posible embarazo no participa del territorio del juego, no pertenece por ende al campo lúdico. Aun así, no es lo mismo, por ejemplo, el relato de una jovencita de 14 años cuyo embarazo es producto de un escenario de violencia o de diferentes formas de abuso que el de una joven adolescente de 17 o 18 años, embarazada de su partenaire de iniciación sexual, donde el niño forma parte de una singular manera de instalarse en una serie que, entre los ideales de determinada cultura, aunando maternidad y femineidad. Son dos modos, apenas descriptivos y entre otros, de establecer una relación discursiva que no se reduzca a sentidos a priori, entre términos como maternidad-adolescencia, embarazo-adolescencia, producto-hijo, madurez-inmadurez, adolescencia-crisis. ¿De qué maternidad y paternidad se trata? ¿Cuál es el lugar al que va advenir allí un niño-hijo?”
Continúa su artículo expresando: “La referencia a lo “precoz”, que podemos formular, también requiere la referencia que indica su anticipación. Del acontecimiento de un embarazo o un hijo, arribado en los avatares del pasaje que implica la post-pubertad, podríamos interrogar su designación hacia la prematuridad, pero ¿prematuridad con respecto a qué? ¿Quién determina, si no lo que se escuche, cuando algo es anticipado y riesgoso?”.
Esta manera de considerar el “Embarazo adolescente”, es una posibilidad real y es posible discutir sobre ella con diferentes formas de analizar las causas y consecuencias.
La Humanologia, disciplina originada en experiencias de medicina y de un enfoque clínico del problema psicológico, acerca de los conflictos y problemas que la sociedad provoca en el ser humano, componente imprescindible de la evolución de la humanidad, propone otra opción para considerar.
Si investigamos en el mundo interior del individuo humano, las capacidades que movilizan la infinita energía de vida con que fue creado, podemos diferencias cuatro capacidades, de las cuales la primera la capacidad sensible, comienza su función con la creación de una nueva vida, rige la gestación y posibilita llegar y concretar esa creación en nacimiento.
En esa etapa evolutiva del ser humano, los elementos que se emplean son de naturaleza esenciales, desconocidos en cuanto a su origen y por lo tanto involuntarios. Es decir, se rigen por el instinto de conservación de la vida humana para continuar la evolución de la humanidad.
En consecuencia en esa primera etapa, existe un desconocimiento de lo que verdaderamente impulsó a esa creación de vida nueva. Si hay un conocimiento del embarazo y de la etapa que continúa hasta el nacimiento.
Las capacidades sensorial – que captan estímulos – y la intelectual que percibe dichos estímulos, los consolida como imágenes e ideas, los interpreta, los registra en la corteza cerebral – conciencia- y evoca estos registros para concretarlos en comportamientos, en la etapa que rige la capacidad sensible, tan sólo son posibilidades potenciales que comenzarán su desarrollo y empleo a partir del nacimiento.
De la resultante del empleo de todas estas capacidades, se va desarrollando la capacidad de actuación social.
En este enfoque de la Humanologia, se origina la propuesta de considerar a la creación de vida nueva, originada en la necesidad evolutiva de la humanidad, dado que la capacidad sensible tiene un funcionamiento esencial, no conciente y por lo tanto involuntario.
En cambio, la cultura que emplea la capacidad sensorial y la capacidad intelectual que origina el funcionamiento de la capacidad social, “obvia” es decir, no tiene en cuenta la etapa del desarrollo de la capacidad sensible en la etapa previa al nacimiento, trata el tema como “otro embarazo” y no como “una nueva y única creación de esa manera en el universo”.
Al proponer al embarazo como “una nueva y única creación de esa manera en el universo”, y no como “otro embarazo”, la Humanologia le da a esa creación un valor sensible y esencialmente humano. Más valioso como proceso originado por la humanidad, que emplea al individuo humano como un medio de continuar su evolución.
Pero si a esa propuesta no se la emplea para capacitar a las personas – mujer y varón -, como elementos creativos, cuya esencia es el sentimiento humano, se van creando todo tipo de críticas o justificativos, que tienen como fundamento la biología, la sexualidad o la psicología, cuyo elemento justificativo, más que ser el amor como sentimiento esencial, es la pasión como impulso sexual.
Considerando estas aclaraciones como un intento de síntesis, la Humanologia propone que el verdadero origen de la creación del ser humano, mediante la capacidad sensible es el sentimiento.
En cambio, el embarazo que ya es una concepción intelectual, se considera como la resultante de un impulso instintivo de origen sexual.
Pero al tener como elemento predominantemente al impulso sexual, puede tener al sentimiento como motivo de continuar al embarazo hasta el nacimiento (aunque sin conocimiento verdadero de su papel creativo) o al resentimiento provocado por un “embarazo no deseado”, que puede llegar a concretarse en un aborto.
En concreto, mientras no se capacite tanto a la mujer como al varón para que considere al embarazo como creador de una nueva vida, comportamiento que le posibilita la humanidad para continuar su evolución, y en lugar de esa capacitación, se les instruya y eduque tan sólo para desear o rechazar el embarazo como un impulso pasional – aunque muchas veces se lo trate de justificar como producto del amor de dos personas, donde el concepto “hacer el amor” en la actualidad es “darle vía libre a juegos sexuales” -, todo tipo de embarazo – adolescente o maduro -, provocará infinidad de conflictos y problemas con sus consecuencias.

34 comentarios :

  1. Lo mejor que la vida no ha dado a una mujer , me encata su blog esta muy limpio y hermoso delicadesa total.

    ResponderBorrar
  2. La creacion de la vida es lo mejor que Dios no puede dar y han abarcado muy bien su tema , se ve impecale tranquilo y muy limpio

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo e interesante,ya que la creación de la vida, es un regalo que DIOS nos da, y debemos de apreciarlo cada día más.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  4. El embarazo es una de las etapas mas bella que una mujer puede experimentar,y eso es un don de Dios,por ella es la que trae el ser humano, para amarlo y educarlo.

    ResponderBorrar
  5. Nuestro tema me gusto mucho, porque es una las etapas mas bella y delicada que una mujer puede experimentar y es un don tan grande que solo Dios pude hacer.

    ResponderBorrar
  6. El más importante la creación de una vida, muy bien desarrollado y excelente blogs

    ResponderBorrar
  7. Buenas, todos y todas.
    Esta etapa además de ser el comienzo de todo ser humano es la etapa más bella que pueda existir en el mudo donde todo empezamos a través de una fecundación entre el óvulo y el espermatozoide es el instante en donde una vida empieza a existir, es un gran milagro, también me identifico con este tema porque me trae muy bonito recuerdos. El nombre de mi bebe es vida ella se llama Zóe es de origen Griego. Así que pueden ver que tan hermoso fue para mí la creación de esa nueva vida.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Nada se compara con que te sorprendan, vas a ser padre o madre, es una etapa hermosa la cual Dios les da a muchas mujeres, bendito el vientre que puede traer a este mundo una criatura. Ya que es un regalo de Dios.

    lindo les felicidades.


    ResponderBorrar
  9. Es la etapa más hermosa de una mujer, por lo tanto hay que disfrutarla al máximo porque coda embarazo es diferente y una experiencia única.

    ResponderBorrar
  10. La creación de la vida es un regalo de Dios, es una de las etapa mas bella.

    excelente tema.

    ResponderBorrar
  11. Es una etapa bella, es un regalo de Dios del cual nunca debemos de arrepentirnos, Felicidades al grupo ese tema es hermoso.

    ResponderBorrar
  12. Es una etapa muy linda todos están en expectativa del nuevo miembro de la familia otra vez digo es mejor experimentarlo que hablar de ello. Exelente blog compañeros.

    ResponderBorrar
  13. Saludos Compañeros.

    Según relata el Salmo 139:13-16, Dios consideró a David una persona antes de que
    naciera.

    "Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré;
    porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy
    bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo
    más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas
    aquellas cosas que luego fueron formadas, sin faltar una de ellas".

    ResponderBorrar
  14. En esta etapa la veo como agente que debe proteger la vida en si que lleva dentro la mujer, pues como bebes como tal no tenemos casi ninguna participación en ella, más que dormir y comer, debemos de prestar total atención a la criatura que esta ahí dentro y darle nuestro condicional apoyo a la persona que la lleva consigo.

    ResponderBorrar
  15. Hola compañeros este es un excelente trabajo que han hecho,esta bien desglosado e interesante,porque es el comienzo de una nueva vida . Dichosa las mujeres que podemes consevir una criatura en el vientre porque es el regalo mas maravilloso que Dios les puede dar .

    ResponderBorrar
  16. Buen trabajo compañeros el que hicieron con su blog, fue muy desarrollado e interesante saber el inicio de la concepción de una vida y lo importante que es para cada uno de nosotros, su blog está muy bonito e interesante buenas imágenes y buena información, felicidades

    ResponderBorrar
  17. Buenas Tardes.
    Bonito tema y mas cuando se trata del inicio de la vida. Me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  18. La concepción de una nueva vida y el posterior nacimiento de una criatura que nos llena de alegría cuando llega es el inicio de una vida que, dependiendo de las expectativas de nuestros padres para con nosotros, y de la responsabilidad con que enfrenten nuestra vida: cuidados, educación, formación en valores, etc.
    No podemos siquiera sugerir en esta etapa, estamos a expensas de nuestros padres, de su posición social y de la idea que tengan para con nosotros.

    ResponderBorrar
  19. Cada uno de nosotros es un milagro de la confección de una nueva vida, milagro por el cual solo una célula (espermatozoide) de unas 3, 000,000.00 pudo llegar a la otra célula llamada (ovulo), por tanto debemos de estar orgulloso de disfrutar de cada momento que nos brinda la vida.

    ResponderBorrar
  20. para mi es la etapa mas importante, ademas de ser el regalo mas bello que dios le puede dar al ser humano ser padre.

    ResponderBorrar
  21. Gracias Querida Profesora!! Nos vemos en la Próxima!!

    ResponderBorrar